International Theatre Institute ITI
World Organization for the Performing Arts

Día Mundial del Teatro, 27 de Marzo.

El Arte es paz.

Cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás. La apariencia, se puede ver, es cierto, pero también hay algo dentro de cada persona que le pertenece, que la hace única. Podemos llamarlo alma o espíritu, o bien, podríamos no ponerle palabras, simplemente dejar que este ahí.

Al mismo tiempo que somos diferentes, también somos iguales. Las personas de todo el mundo somos fundamentalmente iguales, sin importar que lengua hablemos, que color de piel o de cabello tengamos.

Quizás esto sea una especie de paradoja: que somos completamente iguales y diferentes al mismo tiempo. Tal vez una persona es paradójica en su conexión entre el cuerpo y el espíritu, entre lo terrenal y tangible y lo que trasciende los límites materiales y terrenales.

El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también, las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones.

El arte no se expresa provocando que todo sea igual, por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos.

No se me ocurre una mejor manera de unir los opuestos. Es exactamente el enfoque inverso al de los conflictos violentos que vemos a menudo en el mundo, que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño, todo lo único y diferente, comúnmente utilizando los inventos más inhumanos que la tecnología ha puesto a nuestra disposición. Hay terrorismo en este mundo. Hay guerra, puesto que la gente tiene un lado animal que lo lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia, en lugar de ver el fascinante enigma que eso representa.

Y entonces lo único, lo diferente que es universalmente comprensible, desaparece. Dejando atrás una semejanza colectiva donde todo lo diferente es una amenaza que debe ser erradicada. Lo que vemos desde fuera, se ve como desigualdad, por ejemplo, las religiones o ideologías políticas, se convierten en algo que debe ser derrotado y destruido.

La Guerra es la batalla contra lo que yace en lo mas profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia mas íntima de todo arte.

He hablado del arte en general, no del arte teatral en particular, esto se debe a que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal. Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente.

Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, como la guerra y la paz son opuestos. El Arte es paz.


Jon Fosse,
Escritor y dramaturgo Noruego

Jon Fosse es un reconocido escritor noruego nacido en 1959. Es conocido por su extenso trabajo, el cual incluye obras, novelas, colecciones poéticas, ensayos, libros infantiles y traducciones. El estilo de escribir de Fosse se caracteriza por una profunda emoción y minimalismo, haciéndolo uno de los más importantes dramaturgos en el mundo. En 2023 fue premiado con el premio Nobel de literatura por sus innovadoras obras y prosas que dan voz a lo indecible.

El trabajo de Fosse ha sido traducido en más de 50 idiomas, con producciones presentadas en más de cien escenarios alrededor del mundo. Sus obras minimalistas e introspectivas a menudo son en prosa y poéticas líricas, que siguen la tradición dramática establecida por Henry Ibsen en el siglo XIX. El trabajo de Fosse ha sido asociado con el teatro post-dramático y sus notables novelas han sido descritas como post-modernistas y avant garde debido a su minimalismo, lírica y uso del estilo no convencional de sintaxis.

Fosse fue aclamado como dramaturgo con su obra «nokon kjem til a komme» (1996 «alguien está por venir», 2002) conocida por su radical reducción de lenguaje y la poderosa expresión de las emociones humanas. Inspirado por artistas como Samuel Beckett y Thomas Bernhard, Fosse combina lazos locales con técnicas modernistas. Sus trabajos describen las inseguridades y vulnerabilidades de experiencias humanas, sin menosprecio de negación de todo principio (nihilismo).

En sus obras, a menudo Fosse deja palabras o actos incompletos, creando un sentido de tensión sin resolver. Se exploran temas de incertidumbre y ansiedad en sus obras como «natta syng sine songar (1998; «nightsongs», 2002) y dodsvariasjonar (2002; «death variations», 2004). El valor de Fosse en ahondar la preocupación en la vida diaria ha contribuido a su amplio reconocimiento.

Las novelas de Fosse, tales como «morgon og kveld» (2000; morning and evening», 2015) y «det er ales» (2004; «aliss at the fire», 2010), exponen su lenguaje único caracterizado por pausas, interrupciones, negaciones y profundo cuestionamiento. La trilogía «trilogien (2016) y la septo logia «det andre namnet» (2019; «the other name», 2020) Fosse demuestra mas allá exploración de amor, violencia, muerte y reconciliación.

El uso de Fosse de imágenes y simbolismo es evidente en su trabajo poético, incluyendo «sterk vind» (2021) y en su colección poética «dikt i samling» (2021). También ha traducido trabajos de Georg Traki y Rainer Maria Rilke al idioma noruego.

En síntesis, el trabajo de Jon Fosse ahonda en la esencia de la condición humana, abordando temas de incertidumbre, ansiedad, amor y pérdida. Con su único estilo de escribir y la profunda exploración de situaciones diarias, se ha situado èl mismo como una figura mayor en la literatura y teatro contemporáneos.