¿Qué harías para conseguir 80 millones de euros? ¿Se puede traficar con la muerte?
Un texto de actualidad en torno a la verdad y la mentira, lo lícito y lo ilícito o lo justo o injusto que puede ser perseguir unas metas sociales. "Gaviotas Subterráneas" se refiere metafóricamente a los sentimientos agazapados que están en el fondo de los seres humanos.
PREMIOS
SAUCE DE ORO
SAUCE DEL PÚBLICO
Premio "Tana López Peñalver" a Mejor Interpretación
Un texto de actualidad en torno a la verdad y la mentira, lo lícito y lo ilícito o lo justo o injusto que puede ser perseguir unas metas sociales, llegando incluso a engañar al amigo o al propio hermano para conseguirlas.
Germán Barrios y Alby Robayna serán los encargados de poner en escena esta obra en la que los silencios tienen casi tanto valor como las palabras y cuya complejidad teatral, no exenta de un humor ácido, nos ha permitido indagar en las pasiones y en los requisitos más interiores del ser humano. La exigente labor interpretativa a la que deben hacer frente los dos actores obliga a poner el acento no solo en las ideas, las emociones o las pasiones, sino en los pequeños detalles emocionales, en el aspecto ideológico y en el instinto que han desarrollado los dos actores y cuyo talento permite que surjan cosas inesperadas que se complementan con las habilidades técnicas que poseen.
Vallejo se vale de elementos de teatro del absurdo, del realismo de Strindberg y su profundidad sicológica, pero también tiene de Shakespeare y del teatro americano pero carece del psciologismo freudiano... En el caso de Gaviotas subterráneas obliga a los intérpretes a poner en práctica todas las herramientas de que disponen porque en ocasiones tiene más que ver con Shakespeare que con un teatro realista, ya que en la obra se suceden las explosiones emocionales y por ello los actores deben disponer de un arco muy amplio y los conflictos saltan sin permitir las transiciones y además debe tener una coherencia para el espectador. De ahí viene el título de la obra, ya que ‘Gaviotas subterráneas’ se refiere metafóricamente a los sentimientos agazapados que están en el fondo de los seres humanos.
La obra de Vallejo es una pieza con intriga y tensión, escrita “para actores”, es decir “para gente que necesite convertirse en otro ser, inventarse una quimérica realidad, llenarla de sus pasiones y entregarla al espectador”, según reconoce el propio dramaturgo.
Gaviotas subterráneas esta protagonizada por Nino Carpio, un empleado de una empresa de seguros de vida que recurre a Mario, su amigo de la infancia, para que le ayude a conseguir los 80 millones de su seguro. Nino ha urdido toda la trama para conseguirlo.
La naturaleza asiste impasible al juego de la vida y la muerte
ALFONSO VALLEJO |
|
Dramaturgo, poeta, pintor, “una isla con personalidad propia” en el panorama artístico, reconocido y galardonado internacionalmente, profundo, prolífico, innovador y vigorosamente actual. Ha recibido los premios "Lope de Vega" (1977), "Tirso de Molina" (1978), y "Fastenrath de la Real Academia" (1981). “Alfonso Vallejo, un autor de nuestro tiempo.” Aparte de numerosos estrenos en España, surgen algunos más en Estados Unidos y luego también en Argentina, Venezuela, Alemania, Polonia, Italia. A raíz de estos hechos, se publican artículos y ensayos dedicados al teatro de Alfonso Vallejo, así como entrevistas en las que él hace declaraciones y esclarece su visión del teatro, del hombre y del mundo, No sería fácil recoger hoy todos estos estudios, reseñas y enunciaciones del autor publicados a lo largo de los años. Dicha abundancia bibliográfica afirma, claro está, la importancia de su teatro. Sin duda, constituye éste un destacado capítulo en la historia del teatro español actual, inscribiéndose por otra parte en la historia de las búsquedas estético-formales en el teatro europeo, identificadas con la posvanguardia y la posmodernidad. Esto demuestra la universalidad tanto de la obra como del concepto del teatro inscrito en ella, lo cual, ndependientemente del contexto geopolítico, no deja de ser "un canto a la esperanza, a la libertad, a las enormes posibilidades del ser humano en la lucha, la resistencia, la invención, el amor". La interpretación puede, sin embargo, conducir a los más diversos resultados estéticos y formales. Pues, lo fundamental en el teatro de Alfonso Vallejo es el personaje creado como "caso individual" e identificado con el ser humano en general. Alfonso Vallejo elige, como él mismo dice, "situaciones límite" y convierte en protagonistas a unos seres "acorralados por la adversidad que intentan sobrevivir agarrándose al humor, la esperanza, la astucia, la rebeldía y la agresividad". Todo esto se basa en la norma más vieja del "teatro teatral". Se trata de crear un teatro que "no tenga nada que ver con nada más que con «teatro»". La fuerza de este teatro se halla en su aspecto poético, capacidad de síntesis y expresividad de imágenes. En Vallejo, como en Shakespeare y en Lope de Vega, la poesía alcanza lo visual y lo sonoro, el elemento plástico. Enrique LLovet |