SINOPSIS
Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomar ́ ́án medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica castástrofe.
Jordi Galcerán
Ficha Técnica y Artística
Protagonizada por:
Germán Barrios
Alby Robayna
Autor: Jordi Galcerán
Dirección: Germán Barrios
Una producción de Actúa en colaboración con Comi-K Teatro
Diseño iluminación: Shelma | www.produccionficticia.com
Diseño Gráfico: Alby Robayna
Escenografía, Vestuario, Maquillaje y Peluquería: Yurena Martín
Fotografía: Shelma
Duración: 1 hora 20 minutos
AUTOR
JORDI GALCERÁN
(Barcelona, 1964)
Estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. A partir de 1988 empieza a escribir comedias, que estrena en circuitos amateur.
En 1995 envia sus dos últimas obras a premios teatrales. Paraules encadenades (1995) gana el XX Premi Born de Teatre y Dakota (1995) gana el premio Ignasi Iglésias 1995, de L’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Posteriormente ha estrenado Surf (1990), Fuita (1994), Paradis (2000), Gaudí (2002), El método Grönholm (2003), Carnaval (2005), Cancún (2007), Fuga (2011), Burundanga (2011).
El método Grönholm se estrenó el mes de mayo de 2003, dirigida por Sergi Belbel en el Teatre Nacional de Catalunya. Reestrenada en septiembre de 2004 en Barcelona y en Madrid, permaneció en cartel durante tres temporadas, reestrenándose en Barcelona en septiembre de 2010. En estos momentos se ha representado en más de 50 países.
A parte de su actividad teatral ha participado como guionista en diversas series de televisión y ha escrito 6 largometrajes.